El Pase de Movilidad (o “carnet verde”), ¿buena idea? (Spoiler: No)

Críticas al "Carnet Verde": El tipo de vacuna y las cifras de contagio  provocan dudas » DUPLOS

Desde hace unos días que en redes sociales se ha estado discutiendo el tema del famoso “carnet verde”, aunque últimamente he visto muchos detractores de la idea (más adelante les detallo sobre eso). Y la verdad, no sé por qué (tratando de ser lo más realista posible) creo que algo no va a salir muy bien. Tengo sentimientos encontrados por esto porque igual puede ser de ayuda, pero también tiene su costo a asumir, así que les diré mi punto de vista sobre este tema.

Primero, ¿qué es el “carnet verde”?

“Carnet verde”, o Pase de Movilidad (también conocido con otros nombres como “carnet sanitario”, “pasaporte sanitario”), es un documento que se pretende otorgar a las personas que recibieron las dos dosis de las vacunas contra el COVID 19 (independiente de cual sea). La ventaja (según como lo promocionan acá) es que te otorga libertad para desplazarte por donde quieras (dentro de lo posible) para las personas que viven en comunas en fases 1 (Cuarentena total) o 2 (Transición). También pretenden otorgar la posibilidad de hacer viajes interregionales.

¿Qué es esta mierda esto?

Cosas a considerar (e inconvenientes)

Teniendo en cuenta que Chile es de esos países que le gusta copiar ideas a otros países (especialmente EEUU o europeos), es normal que lo que se haga acá no salga muy bien que digamos. Vamos por partes.

Para empezar, lo lógico es que si se va a implementar esto, la idea es que haya la mayor cantidad de vacunados posibles, por lo que se pretende hacerlo en la 2da mitad del año. Aunque a estas alturas, lo veo medio difícil, partiendo porque hasta la fecha, todavía hay gente esperando sus dos dosis, como también algunos recién se pusieron la primera. Por supuesto, los antivaxxers y conspiranoicos no podían faltar, creyendo que esto es un supuesto “plan de la ONU para controlarnos y meternos chips 5G” o mierdas de ésas, así que la cosa se complica un poco más.

Para qué hablarles de que las medidas sanitarias que hemos estado siguiendo obviamente deben seguirse cumpliendo. La mascarilla, lavarse las manos, el alcohol gel, etc.

Aparte que igual tiene sus falencias. Teniendo en cuenta que es un documento digital (y no algo emitido físicamente como el carnet de identidad), no está exento de fallas como el hecho de que se puede vulnerar/adulterar/falsificar (algo parecido a los famosos permisos emitidos por la Comisaría Virtual para circular en comunas donde se requiera, y que encima ya resolvieron que falsificarlos NO es delito.)

Encima, como no es algo exclusivo de acá, otros países pretenden implementarlo también y bueno, todos al final se pondrían de acuerdo y daría libertad de circulación al “beneficiado” en cuestión. Al final, se va a prestar como chiste. Y eso, al final, son malas noticias, teniendo en cuenta que por mucho que una persona tenga sus dos dosis inoculadas, eso NO evita que la persona se contagie con el virus (o contagiar a otros; como mucho, te va a dar algo leve, y sería). Imaginen que venga una nueva ola de contagiados. De no haber control, va a pasar algo parecido a lo del famoso “permiso de vacaciones” durante el verano, ¿se acuerdan? Y para qué decir que la trazabilidad está como las pelotas.

Por todo lo anterior, es que habemos personas que estamos muy reticentes con esta medida. Es cosa de ver las opiniones científicas sobre el tema, como la de Vivienne Bachelet. Claramente no se está diciendo que sea una mala idea, incluso algunos le ven otras ventajas como estimular el proceso de vacunación. Pero también concuerdo con la idea de que a algunas personas, el “carnet verde” les da una sensación de falsa seguridad porque creen que con eso tienen chipe libre para circular por donde se les da la gana, olvidando el hecho de que las medidas sanitarias se deben seguir cumpliendo al pie de la letra. En otras palabras: se va a prestar para el chacreo.

Ahora bien, fuera del tema de que permite al vacunado en cuestión circular donde quiera, también hay otros (especialmente empresarios y gente con “mentalidad de tiburón”) que ven una oportunidad para “reactivar la economía”. Por algo también en la UDI insisten tanto con el temita, ¿cierto? Bueno que es sabido que el tener plata para comprarse una casita en el Lago Rapel es más importante que un contagiado que termina intubado hasta por si acaso.

Lo más impactante también, es que se presta para que los conspiranoicos que crean que estamos en una “plandemia” estén muy en contra porque creen que es un “sistema de control del gobierno”, que nos van a poner chips para rastrearnos y lo imaginan algo así parecido a 1984. Si supieran que desde el minuto uno en que uno sostiene un celular en sus manos con el GPS activado (o no), podrían rastrearlos igual. Para eso mejor no compren celulares, ¿no?

Más impactante aun es el hecho de que esos covidiotas crean y defienden a capa y espada que las vacunas son una “decisión personal” y salen con consignas como “mi cuerpo, mi decisión”. Pero cuando se trata del aborto o de las operaciones de cambio de sexo, ahí se les olvida, ¿no? Encima son tan poco originales que tuvieron que copiarle un slogan a los pro-decisión/pro-aborto. Encima, el que crean que es un tema personal ya es de por sí bastante peligroso, ya que de ahí nacen los movimientos anti-vacuna y con todos los riesgos que ello implica. Más aun en estos tiempos tan complicados.

Volviendo al tema, el Pase de Movilidad de momento estaría en fase de pruebas (por así decirlo). Aun en mi escepticismo, espero que la gente que pueda sacar este documento haga un uso responsable del mismo si queremos evitar más olas de contagios, y de paso, evitamos alargar este confinamiento que cada vez se hace más eterno, dado a que los casos aumentan cada vez más.

Jorgicio

Un pensamiento en “El Pase de Movilidad (o “carnet verde”), ¿buena idea? (Spoiler: No)

  1. al menos ahora todos quieren vacunas …. que es mejor que no estén vacunados. el tema que ahora se viene la selección natural y todos esos conspiratorios cagaran… si que por mi mejor.

    pero aquí hay una falta de cultura y educación grave muy grave . pero en fin lo mismo pasa con las elecciones si que me queda mas que claro que todo esto es una medida horrible
    a la mayoría del la gente de chile le gusta que los traten de animales y ahora quedo mas que claro.

    excelente columna yuu saludos

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *