Cómo disfrutar del Return to Castle Wolfenstein en Linux con RealRTCW y Lutris (o cómo lo hice)

RealRTCW en Steam
¿Acaso Gordon Freeman?

Este presente 2021 (el 19 de noviembre, para ser exactos), Return to Castle Wolfenstein cumple 20 años, y vaya cómo ha envejecido para bien este juego, que recomiendo bastante para jugar en esta cuarentena (junto con otros títulos de la saga). Y la verdad, está bastante bien hecho con unas texturas increíbles y buenas físicas. Pero se puede mejorar. Y eso fue lo que quise hacer. Y qué mejor manera de celebrar los 20 años del juego, que aplicarle una cierta “remasterización” con unos graficazos increíbles hasta en modo ultra que cualquier tarjeta gráfica moderna (o no tan moderna) puede correr sin problemas. Y no requiere una instalación en el sistema si no es necesaria (o puede que sí). ¿Y con Lutris? Mucho mejor.

Ahora bien, ¿qué me llevó a hacer esta guía?

Aparte de no depender de un sistema, hacer que se ejecute con Lutris y aprovechar las gráficas de Nvidia, la mayoría de los tutoriales que he visto (incluso de la misma página del mod) están orientados para Windows y Steam. ¿Qué hay de los que jugamos en Linux? Bien, gracias. Por eso les voy a mostrar cómo lo hice yo.

Así que manos a la obra.

Antes de continuar, hay algunas cosas que deben saber:

  • Si ya jugaban usando ioRTCW, es probable que no lo necesiten, pero si no quieren errores y/o no están seguros, no lo desinstalen si no quieren.
  • Respecto a lo anterior: si ya tenían partidas guardadas, es probable que queden corruptas. Este problema ocurre desde la versión 3.0 del mod, por lo que es probable que tengan que empezar el juego desde cero. A mí me pasó que al tratar de jugar las partidas guardadas (incluyendo los autosaves), me aparece un error de “Connection Interrupted” y no me dejaba avanzar. Probé con todas las partidas guardadas que tenía. En ese caso, no queda más remedio que eliminar (o mover) la carpeta “save” del main del juego.
  • Dicho lo anterior, la versión del mod a tratar es la 3.1. Para el código fuente del lanzador, deben usar la misma versión que detallaré más adelante.
  • Todo lo que hice fue estando en Manjaro, pero las instrucciones corren para cualquier distribución de Linux.
  • Van a tener que compilar el binario del RealRTCW. No se preocupen, no se demora más de unos 2 minutos (o menos).
  • El mod pesa (mucho) más que el mismo juego (sobretodo si usan los addons, los cuales recomiendo), pero lo valen.
  • Se recomienda mucho mucho haber obtenido los archivos del mismo juego a partir de la versión que pueden encontrar en GOG.com, ya sea comprada desde ese sitio o buscada por ahí en algún rincón de internet. Lo digo por un tema de compatibilidad.
  • Olvídense del archivo wolfconfig.cfg, deben eliminarlo también. También se sobreescribirá el archivo autoexec.cfg, lo cual deben hacer.
  • Si bien opcionalmente pueden instalar el juego en Arch Linux (o derivados) desde AUR, personalmente no me gusta mucho cómo lo gestiona, por eso decidí hacerlo más manual. Pero funciona. Pueden usar ese método si quieren y olvidarse de este tutorial, pero queda bajo vuestra responsabilidad.
  • Pueden notar que dentro del root del juego, puede haber un directorio “main” o “Main”. Entre esos dos nombres, da igual, pero sólo deben usar uno de ellos. Entre ellos, el correcto es con minúscula o el juego simplemente no abrirá, así que renombrar cuando sea necesario.
  • Sólo está disponible para el modo de un jugador. El modo multijugador no es compatible con este mod.


Para empezar, los archivos predeterminados del juego están en el home, en el directorio oculto .wolf. Pueden respaldarlo si quieren en caso de que algo salga mal.

Como vamos a usar Lutris, recomiendo llevarlo a otro directorio. En mi caso tengo un directorio con ese nombre (si no existe, lo crean). Dentro de dicho directorio, moví los archivos del juego, el cual usaremos como el root (o raíz) del mismo:

Ahí pueden eliminar los archivos autoexec.cfg (se sobrescribirá si aún no lo borraron) y el wolfconfig.cfg, ambos dentro del directorio main.

Ahora descargamos el mod desde esta página, junto con los addons presentes en la misma.

Vamos con los .zip, partiendo por el del mismo mod. Como dicho .zip trae los binarios para Windows (los cuales NO vamos a necesitar), sólo vamos a descomprimir el contenido de la carpeta “Main” dentro de la carpeta “main” o “Main” (según como lo hayan tenido). Para los addons, éstos se descomprimen en la misma raíz del juego (donde está también la carpeta “Main”).

Acto seguido, ahora vamos a otro directorio y ahora vamos a descargar el código fuente del mod desde acá. Como la versión usada es la 3.1, la versión del lanzador debe ser la misma, la cual puede bajar desde acá. La descomprimen y entran al directorio generado, ahí creamos un directorio dentro llamado “output” y si tenemos las dependencias necesarias para ioRTCW ya instaladas, procedemos a compilar de la siguiente manera:

Acto seguido, si todo sale bien, los archivos resultantes (incluyendo el binario del lanzador) quedarán dentro del directorio “output”. Cópienlos al directorio raíz del juego mencionado más arriba. El binario se llama RealRTCW.x86 o RealRTCW.x86_64 según la arquitectura que tengan.

Ahora vamos con Lutris. Si no lo tenían instalado, ¿a qué esperan? ¡Es excelente! Lo pueden instalar con su gestor de paquetes favorito provisto por la misma distro que usan.

Ahora vamos a crear script. Pueden ponerle el nombre que quieran, como por ejemplo run.sh, cuyo contenido debe ser el siguiente:

Luego le damos permisos de ejecución:

Luego, en Lutris, añadimos el juego nuevo (si no lo tenían ya, en caso contrario, sáltense este paso), lo ponemos como Linux de runner, y en las Game Options, seleccionamos “Executable” (ejecutable) y seleccionamos el script .sh que acabamos de crear.

Otra opción (para hacerlo manualmente en lugar del script) es buscar el binario del lanzador (RealRTCW.x86 o RealRTCW.x86_64, el creado anteriormente) y lo seleccionamos. En “Arguments” (argumentos), le pasamos estos parámetros:

En mi caso, lo agregué así (como ejemplo):

Los demás ajustes los pueden dejar como están si ya los tenían como predeterminados en Lutris, como los que están en “System Options”, pero recomiendo revisarlos si no están seguros. Ahí pueden usar ajustes como por ejemplo el de usar Nvidia PRIME si tienen una tarjeta Nvidia dedicada.

Y listo. Ya pueden disfrutar de la experiencia más pulenta de la vida con este maravilloso juego.

Espero que les haya servido, y si algo no entienden, me pueden escribir en comentarios o por interno.

Feliz cuarentena y a matar nazis siendo B.J. Blazkowicz.

Que tengan un buen retorno al castillo Wolfenstein.

Jorgicio

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