De Panchodays, Amaro Gómez Pablos y MEO, el eterno candidato: El popurrí

subse

Necesitaba escribir algo de un tema en específico, pero me salieron 3 al hilo, así que necesitaba ponerlo todo en la juguera y dar mi opinión sobre los tres. Así que sin más preámbulos, y como dijo el dermatólogo, vamos al grano.

#PanchoDaysGate

Como muchos sabrán, anoche fue el partido entre Chile y Bolivia en el Estadio Monumental por las eliminatorias camino al mundial de Rusia 2018. Dejando de lado el tema del empate y el mal chiste que tiró Checho Hirane, hubo algo que muchos no dejamos pasar y fue lo que pasó con el Subsecretario del Trabajo, Francisco Díaz, que además fue Secretario General del Partido Socialista (que de “Socialista” tiene el puro nombre). Por cierto, es lo reflejado en la imagen que sale al principio del post. Si bien intentó sacársela con que es una “broma para conocidos”, nos encontramos con esto:

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Como muchos sabrán (o se habrán dado cuenta), Díaz es de la U de Chile, y al parecer, tiene un tema personal con tal equipo (como muchos que viven pendientes del Eterno Campeón). Por muy hincha que sea de ese equipo, no amerita hacer esa clase de comentarios, menos aun viniendo de alguien que es un funcionario público, que lo sigue mucha gente y que era obvio que su “chiste” iba a ser ampliamente difundido. Por supuesto, las reacciones no tardaron en aparecer partiendo por un comunicado emitido por Blanco y Negro en nombre del Cacique, y pasando por un tweet del Mago Valdivia:

Con esas declaraciones emitidas por el señor Díaz, no sólo se ganó el odio de muchos colocolinos, sino también de hinchas de otros o de su mismo equipo. Con eso, sólo deja mal parada su imagen como político así como la de los azules o de su hinchada.

Respecto a esto:

https://twitter.com/panchodays/status/773440286945148929

No justifico las amenazas de muerte ni nada, pero hay veces (como ésta) que se las aguanta. Siendo figura pública, debe hacerse cargo de TODO lo que diga porque puede ser usado en su contra. Póngale pecho a las balas y enfrente las cosas como hombre valiente.

Recientemente, la directiva de Colo Colo declaró su resolución del caso:

En otras palabras: ha sido vetado del ingreso al Monumental de por vida.

Para acabar, por muy colocolino que yo sea, no voy a andar diciendo pestes sobre su estadio… Oh, de veras que no tienen.

El acento español de Amaro Gómez-Pablos

En mi inicio del Facebook me apareció una noticia sobre Amaro respecto a que se va a dedicar a vender churros (sí, eso realmente pasó, aunque la noticia es bastante vieja) al saberse que no renovó contrato con TVN. Dejando de lado ese tema, voy a apuntar a un tema que realmente me tiene contrariado y que ha sido objeto de muchos chistes sobre ello: su forma de hablar.

Ha habido muchas tallas sobre eso, muchas burlas, y hasta gente que le molesta mucho (y lo detesta, aunque también hay gente que le gusta). La verdad, burlarse de esas cosas es muy infantil. Para ponerlos en contexto, les tengo que recordar (y comentar) algo: Amaro nació en España. En Madrid. Es hijo de un español (también madrileño) y una chilena. Pasó su niñez y pre-adolescencia allá antes de vivir en Venezuela y Estados Unidos hasta radicarse definitivamente en Chile. Lleva décadas viviendo en nuestro país y su acento no se le quita, y no se le quitará, lo que no tiene absolutamente nada de malo. Si fuera por eso, burlémonos de todos los españoles que hablan así , y dejemos de lado el discurso de “no discriminar a los extranjeros e inmigrantes”, entonces. ¿Tan mal estamos como chilenos?

No porque personas así (sobretodo los oriundos de países hispanohablantes) vivan mucho tiempo en Chile implica necesariamente hacer chistes sobre eso e (intentar) imponer nuestra manera de hablar. Acéptenlo: hay gente que se resiste a hablar como nosotros. No tienen porqué dejar de hacerlo sólo porque les tiran mierda y hacen “humor” con eso. De hecho, eso mismo lo conversé una vez con una colombiana (con quien he trabajado) que lleva mucho tiempo viviendo en Viña y sigue manteniendo su clásico sonsonete que cae muy bien. Y coincidimos en lo mismo.

Sobre comparar a Amaro con Eva Gómez (también española), les tengo que recordar que ella es de Sevilla. Y Sevilla está en Andalucía (sí, Eva es andaluza). Y el hablar de los andaluces es lo que heredamos los latinoamericanos. Para que sepan que no en todas las partes de España se habla igual, aunque la mayoría de los españoles hablan como Amaro Gómez-Pablos. Hasta hice un comentario sobre el tema y para variar, ya llegó gente a mis aposentos llorando por ello. Señores, los reclamos, a la FIFA.

Ya déjenlo en paz, ¿quieren?

MEO, el eterno candidato

La semana pasada fue anunciada la decisión por parte de la presidenta del PRO. Y ahora lo confirma el mismo candidato. Marco Enríquez-Ominami se lanzará, por tercera vez consecutiva, como presidente. Pese a todo lo que se hable en su contra, como el caso del jet privado y las supuestas boletas de SQM y sus vínculos con tal institución, ello no ha sido confirmado ni desmentido (hasta donde sé). La verdad, tengo sentimientos encontrados respecto al tema de MEO. La ideología que sigue no es del todo mala, no se ha mostrado como un mal candidato (aunque tampoco sea muy digno de representar a un país), pero no soy quién para confirmarlo o negarlo. Por supuesto, debe haber candidatos mejores que él, pero me preocuparía mucho más por Ricardo Lagos que también confirmó una eventual candidatura para intentar repetirse el plato de hace 16 años, o que posiblemente Sebastián Piñera vaya por lo mismo. Aún es pronto para hablar de eso porque todo eso se sabrá el próximo año, pero lo que sí, defiendo el voto nulo en caso de que ningún candidato me represente (ese tema lo tocaré en otro post más adelante). Yo anulé en la 2da vuelta en las presidenciales pasadas, y lo volvería a hacer si ningún candidato me representa, sea en primera o segunda vuelta. Por último, si Lagos y MEO fueran a 2da vuelta, podría darle mi voto al hijo del eterno Miguel Enríquez. Lo que sea, con tal de que ni Piñera y Lagos vuelvan al sillón presidencial porque la mayoría no los quiere ni en pintura. Las razones sobran.

Bueno, amiguitos, ésas son las opiniones del día de hoy. Nos vemos en el próximo compilado. Chai <3

Jorgicio

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *