Viviendo con Dvorak, el teclado

Mi teclado Dvorak

Así tengo mi teclado, viteh.

Como muchos sabrán (y los que no, ahora saben), soy usuario del teclado Dvorak desde el mismo día que murió Chespirito. Como era de esperarse, en los primeros días, era bastante torpe, total, probar esta distribución de teclado, es una experiencia nueva para mí.

Ahora que lo conozco más y estoy experimentado en ello, he empezado a notar cosas, entre novedades y trabas que he tenido desde ese entonces:

  • Aún confundo las teclas “n” con “s”, “m” y “w”, y otras combinaciones como “rt” y “tr”. Es como en Qwerty, donde se confunden la “b” y la “v”. Pero ya pasará.
  • Si comparamos la variante en español con la estándar de Dvorak, las únicas teclas que están cambiadas son la “h” y la “r”. Quizás sea por la combinación “ch”. (Ver foto)
  • No puedo hacer cosas como el “asdf”, el “asdsdadsadsads” u otras combinaciones de puro ocioso. Como para rellenar.
  • Las teclas “wasd” (muy populares entre los gamers por ser las teclas de las flechas), acá son “,aoe”. Es raro usar un signo de puntuación como tecla para avanzar.
  • Si miran bien, se puede leer un “CTM” cruzando las filas del teclado. Uno que es chileno, cacha más.
  • Si comparamos QWERTY con Dvorak, notaremos que la tecla “a” jamás se movió.
  • Como es sabido, las vocales están en la 2da fila del teclado Dvorak, aunque no en el orden que conocemos.
  • Aún no existe una variante del español de Latinoamérica… aún.
  • Efectivamente, escribir en Dvorak es más rápido que en QWERTY.
  • Necesitarás tiempo libre para tratar de aprender a acostumbrarte a un teclado nuevo.
  • GRUB sólo funciona con el teclado QWERTY… a menos que haca un truco para arreglar eso. Tengo que andarme acordando de las posiciones de las teclas de mi teclado anterior.
  • Cuando quiero usar un teclado QWERTY, a ratos me vuelvo torpe. Me equivoco al tipear. Yo me llamo Ralph.
  • Hacer el “xD” requiere elongación en los dedos si lo trato de hacer con una mano.
  • Dvorak es para hipsters. QWERTY? Too mainstream! (!)

Si le quieren a dar a cambiarse de teclado, háganlo. No se arrepentirán. Pero traten de no olvidarse de lo que aprendieron con QWERTY, ya que lo necesitarán harto, sobretodo si usan un PC que no es el suyo 🙂

Jorgicio

En volá podría gustarte también...

4 comentarios

  1. Iskra dijo:

    He leído bastante sobre distribuciones de teclado y me gustaría probar el DVORAK, aunque estoy tan acostumbrada al QWERTY que seguro me sería difícil. Aunque me queda la gran duda, si tu notebook traía esta configuración o lo has instalado tú mismo, otra opción que me viene a la mente es abrir el note y cambiar la disposición de las teclas 😀

    Por ahora, comenzaré a darle una oportunidad en mi tablet y en el celular, ya que es más fácil de cambiarlo. Aunque mi notebook tiene dos años, no lo he abierto aún y me da cierto miedito, a pesar de que abrir computadores es cosa de cada día para mi XD

    Saludos! ~

    • jorgicio dijo:

      Buenas XD

      Eso ya depende del note: Tuve la suerte de que el mío tiene las teclas que se sacan una por una, así que no me tomó más que unos minutos. Y ni siquiera tuve que abrirlo para eso. Ahora que si el tuyo es de ésos que hay que abrirlo por dentro para sacarlas, es más la paja, aunque siempre se puede recurrir a unos stickers para poner encima de cada tecla.

      Como dije: cambiarse de distribución, toma tiempo, por lo que recomiendo hacerlo en un rato libre. Otra cosa: recomiendo antes hacer el cambio por software que por hardware, para asegurarse que tu distribución está soportada por tu sistema operativo.

      Eso sería. Ve mi otra entrada sobre Dvorak para más info 😀

      ¡Saludos!

  2. software gardener dijo:

    hola, yo me embarqué en la aventura del dvorak hace un par de años y aquí sigo. Lo único que he modificado la distribución un poco. Enseguida me dí cuenta de que ciertos caracteres no están correctamente posicionados para los hispano hablantes. Por ejemplo la L y la Q. Escribir “quiero” en dvorak estándar me parece un dolor. Teniendo en cuenta que nosotros apenas utilizamos la W, es más lógico intercambiar estas dos teclas de forma que la Q quede en la mano derecha. Por otro lado la posición establecida para la L siempre ha sido criticada desde los origenes y a mi también me parecía la mar de doloroso, por lo que la desplacé un lugar a la izquierda; dejando la G para el meñique y la H al lugar de la G. Y por supuesto, como en la distribución hispana, la R queda en la fila del medio.

    Además como me dedico a la programación, la fila numérica la sustituí por los caracteres especiales para que estos sean más accesibles. Accediendo a los números bien con MAY, BLOQ MAY, o el teclado numérico. Aunque esto último ya es muy especifico.

    En definitiva esta es mi configuración. En mayúsculas están puestas las teclas que varían.

    ¿ & [ ] { ( = * + ) ] ! #
    ” , . p y f H c L G / –
    a o e u i d R t n s ´ \
    ~ ; W j k x b m Q v z

    $ 1 2 3 4 5 6 7 8 9 0 ¡ %
    ‘ P Y F H C L G ? _
    A O E U I D R T N S ¨ |
    ` : W J K X B M Q V Z

    Como se puede observar no hay ñ (como odio esa maldita letra). Lo que hago es tener ~ como tecla muerta, igual que el la distribución USA internacional. Pulsas ~+n y te la escribe como si de una tilde se tratara. No me agrada mucho como he dispuesto esto por lo que sigo trabajando en ello.

    Y mis conclusiones a través de estos dos años de dvorak son:
    – No escribo más rápido, tengo la misma velocidad de escritura que con QWERTY.
    – La sensación de escritura es de muchísima comodidad. Sientes una mayor fluidez al escribir.
    – Menor cansancio. Durante largos periodos de escritura sientes que las manos se fatigan menos.
    – Soy capaz de escribir en QWERTY a la misma velocidad.
    – No he tenido problemas con CTRL+Z,X,C,V. Se lee mucho a cerca de que desplazar estos atajos es un incordio pero a mi no me supone ningún problema.

    En cuanto al teclado: Tengo teclados con disposición Americana, Inglesa, Española y otro sin caracteres impresos en las teclas. En ningún momento puse pegatinas o reordené las teclas. Esto lo recomiendo encarecidamente ya que evita que mires las teclas por lo que se incrementa la velocidad de escritura por no tener que mirar constantemente el teclado y al final las cervicales también lo agradecen.

    Mi curva de aprendizaje fue de un mes y medio para cuando conseguí escribir con fluidez. Las dos primeras semanas fueron muy frustrantes, escribir cualquier correo electrónico era un dolor. Pero creo que merece la pena.

    Otra cosa sobre ergonomía de teclados que no tiene que ver con Dvorak, y si queréis probar me parece un acierto, es cambiar BLOQ MAY por el CTRL izquierdo. Es más fácil acceder al CTRL desplazando levemente el meñique hacia la izquierda que tener que moverlo hasta abajo. Aunque este movimiento en un teclado de portátil no se ni si es viable. Aún así os recomiendo que hagáis la prueba.
    Se puede ver visualmente en este post: http://superuser.com/questions/317508/how-do-i-hit-the-ctrl-key-without-straining-my-pinky
    Este cambio se puede hacer bajo Windows cambiando el registro o utilizando el programa Sharpkeys. O en mi caso con un teclado que cuenta con un switch por hardware para hacerlo.

    Por último, si queréis modificar la configuración de teclado existen programas para crear el tuyo propio. Para windows yo utilizo el Microsoft Keyboard Layout Creator. Bajo linux… no me sé ninguno pero los hay.

    Un saludo!

    • jorgicio dijo:

      Buenas, gracias por pasarte.
      Entiendo lo que te pasa con las letras “Q” y “L”. Como no tenían espacio en la 2da corrida, las tuvieron que dejar a los lados.
      Personalmente, no me agrada mucho la idea de hacer modificaciones por temas de soporte. Crear una propia alternativa a Dvorak, me parece bien, pero uno mismo tiene que asumir el soporte, a menos que lo proponga como variable y sea soportado oficialmente, como pasó inicialmente con la variante en español. Y he usado el Keyboard Layout Creator, con ésa creé la variante Latam del Dvorak para Windows, más que nada pensando en la mayoría, porque uso Linux, y estoy acá prácticamente siempre.

      También tengo la costumbre de escribir con ambas manos, así que mientras sea así, y me enfoque sólo en ello y no mover el mouse, no tengo dramas. Igual me gustó la idea de cambiar el Bloq. Mayúscula con el Ctrl izquierda, pero en mi teclado, ambas son de diferente tamaño.

      En fin, espero que me acepten los parches que propuse para la versión Latam del Dvorak en Linux, porque me parece realmente útil. Y en gustos, colores.

      Otra buena alternativa que podrías ver, es el teclado Dvorak para programadores. Tiene ligeras diferencias, como el cambio del orden de las teclas numéricas.

      ¡Otro saludo!

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

A %d blogueros les gusta esto: