Instalar Arduino en Gentoo

Holi

Hola a todos. Espero que hayan tenido unas buenas Fiestas Patrias, que todo lo comido y lo bailado no se los quite nadie, y que no hayan engordado tanto o tendrán que pagar sus placeres con unas sesiones de gimnasio u otros ejercicios.

Bien, al grano.

A comienzos de este mes, me había inscrito a un Taller de Arduino que impartirá mi U, la UTFSM. Ayer me enteré que quedé seleccionado, y las clases empiezan este jueves. Obviamente, tengo que ir preparado.

Por tratarse de Gentoo, una distro que implica compilarlo TODO, prefiero dejar todo listo acá en la casa antes de ir al taller, porque no quiero andar perdiendo el tiempo instalando en el momento lo que debía hacer antes, y eso fue lo que hice. Ahora les mostraré cómo, de acuerdo a lo que encontré en internet. Si bien este tutorial está hecho para esa distribución, puede aplicarse a cualquier otra, pero los pasos no necesariamente serán lo mismo, análogamente.

Primero que todo, debemos instalar Java. Ahí ustedes verán qué implementación usar. Yo uso la implementación de Oracle, la cual recomiendo. Con tener el JRE, basta, pero prefiero el JDK porque, aparte, lo uso para desarrollar en otras cosas.

Esto es requerido para el IDE de Arduino, que está hecho en ese lenguaje. Luego, instalamos Arduino, que viene con sus respectivas dependencias, incluyendo Avrdude, muy primordial.

Luego necesitamos habilitar unas opciones en el Kernel. Principalmente, módulos para distintas familias de placas soportadas. Lo que deben tener habilitado es esto:

Pueden recompilar el kernel según cómo lo hayan hecho antes cuando lo instalaron. Si usaron Genkernel, basta con invocar:

Y entran a las opciones correspondientes, y listo. Dejen que trabaje un rato.

Una vez hecho esto, podemos levantar el módulo correspondiente:

Ahora vamos a crear el toolchain, para compilar usando la arquitectura de los chips de Arduino, AVR. Para ello, vamos a necesitar de otra herramienta, Crossdev. Instalémosla con:

Y hacer que use su propio layout. Deben tener en cuenta que, de ahora en adelante, los archivos que están en /etc/portage, los que empiecen con package.*, son directorios; y sus respectivos archivos estarán dentro de cada uno de ellos. Deben hacerlo, o al ejecutar crossdev, les dará error.

También recomiendo usar Layman, pero si no quieren, pueden crear manualmente el árbol de paquetes que usará su arquitectura. Yo creé el directorio local de Portage:

UPDATE: Si usan algún overlay, probablemente alguno de los paquetes que se necesiten estén en otros que NO son de sistema. En estos casos, es mejor (y recomendable para todos) crear los links simbólicos a mano.

Luego, a invocar crossdev usando la siguiente línea:

Donde:

  • USE=”-sanitize”: acá estamos usando volátilmente esa USE-flag para decir que no queremos compilar con esa opción. Un bug de Crossdev.
  • -t: Equivalente a –target. Acá estamos diciendo que es la arquitectura que emplearán los binarios que compilaremos a continuación. En este caso, AVR.
  • -s4: Acá decimos que use el Stage 4 del árbol de paquetes para AVR. Con esto, compilará las librerías estándar de C, así como sus respectivos compiladores, o sea, GCC. Ojo con la minúscula.
  • -S: Acá decimos que debe usar los paquetes de la rama estable. Si la omitimos, usará las versiones más recientes, que no necesariamente sean estables.
  • –without-headers: Acá no vamos a necesitar las cabeceras (headers) de AVR y Arduino, porque ya las traen otros paquetes.
  • -oO: El equivalente a –overlay-output. El directorio donde estará el árbol de paquetes. Como verán, ya está especificado.

UPDATE: Si usan Funtoo, olvídense de versiones recientes de GCC, ya que no soportan Toolchain. En este caso, la sintaxis será un poco diferente:

Ahora dejemos que haga lo suyo. Esto tomará otro rato.

Otra opción, que recomiendo, está acá.

Una vez teniendo todo listo, finalizaremos linkeando los ldscripts (recomendado):

Y listo.

UPDATE: No olviden agregar al usuario a los siguientes grupos:

Se hace así:

Y luego reinician sesión.

Ahora es cosa de que abran el IDE de Arduino, y se pongan a jugar con su placa.

Si no les gustó ese IDE, pueden tener otras alternativas, como configurar Eclipse; o usar Sublime Text, mi editor preferido para programadores, apoyándose con el plugin Stino. Acá tienen un tutorial para ello.

Es hora de que se pongan a hacer maravillas con Arduino.

Jorgicio

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