Cómo usar la Nvidia Optimus en (Arch) Linux (y tengo notebook nuevo viteh)

Sí, por razones que no daré públicas por acá (y aparte de que como ya volví a clases, no le he dedicado mucho tiempo a las redes sociales… xD), no he anunciado que… ¡habemus nuevo notebook! Es un Samsung RF511, con eso les digo todo. Y como no se hizo esperar, le puse Archlinux, aunque me costó decidir la forma de cómo particionar… pero bueno, dejé lo suficiente para que en Windows pueda tener juegos xD En fin…

Cuento corto: Me reconoce prácticamente todo: El audio HD, los USB (tengo hasta 3.0), el Bluetooth, la webcam HD, el micrófono… todo… excepto por un pequeño pero importante detallito: las tarjetas de video (sí, son 2, aunque usted no lo crea). Tengo Nvidia Optimus, que consiste en una tarjeta Nvidia GT540M de 2GB VRAM, más la tarjeta base, que es una Intel, vaya a saber sus características xD. Bueno, para hacerla simple, la tecnología Nvidia Optimus consiste en soportar 2 tarjetas de video. La Intel, que es la base, se usa para lo básico que se necesita en el PC (documentos, escritorio, etc.), pero si se requiere hacer un trabajo que demande demasiada gráfica, se cambia inmediatamente a la Nvidia. ¿Ventajas de esto? Tal como dice su publicidad: “Aumenta la vida de la batería”, debido al hecho de no demandar tanta gráfica si no es necesaria, lo que ahorra el uso de energía, y por ende, ahorra batería; y “Mayor performance” porque al usar la tarjeta Intel, la Nvidia no es tan demandada, reservándole recursos para procesos gráficos más potentes. (Si me equivoco, corríjanme xD) Explicado esto, ahora al grano.

En Linux, actualmente no tiene soporte para Nvidia Optimus. Sin embargo, un grupo de desarrolladores crearon el proyecto Bumblebee, para poder echar andar este sistema. Anteriormente, el switch automático no estaba soportado hasta que se lanzó el módulo bbswitch.

Ahora, manos a la obra. Primero instalamos el driver de la tarjetas Intel y libgl. En Arch Linux sería con:

pacman -S xf86-video-intel libgl

Luego instalamos el driver respectivo. Para el privativo, el paquete es “nvidia” (pacman -S nvidia) y el opensource, sería “nouveau” (pacman -S xf86-video-nouveau). Ahí ustedes escogen cuál usar, aunque recomiendo el privativo por tener más estabilidad y mejor rendimiento y aceleración gráfica, y el Nouveau hasta ahora es considerado experimental.

Luego, desde Yaourt (en caso de usar otra distro que no sea Arch Linux, compilar a mano), instalamos bumblebee, nvidia-utils-bumblebee y bbswitch:

yaourt -S bumblebee nvidia-utils-bumblebee bbswitch

Luego como root, le damos permisos al usuario para que use el driver:

gpasswd -a usuario bumblebee

Y luego, iniciamos el demonio de Bumblebee. En Arch Linux, sería:

rc.d start bumblebee

bumblebee debe ir en /etc/rc.conf en la lista de DAEMONS, así como bbswitch debe ir en MODULES en el mismo archivo.

Ahora configuramos X (el respectivo escritorio y el gestor de sesiones, si es que usan), reiniciamos para cerciorarnos de que todo funcione, y listo. Si todo sale bien, tienen funcionando el video en Linux.

Para ver más detalles sobre bbswitch, vea la página.

Si tienen dudas o le sirvió o no, comenten en el post para ayudarles.

En volá podría gustarte también...

2 comentarios

  1. Bernardo dijo:

    No tenia idea de bbswitch y tampoco que el driver libre era experimental.. gracias por la info.. he leido que si no se instala bumblebee nos podemos cargar la tarjeta nVidia.. es cierto??.. ademas, como me doy cuenta de que todo ha ido bien??.. Gracias..

    • jorgicio dijo:

      Buenas 😀

      Efectivamente, tendrás problemas al cargar la tarjeta Nvidia si no usas Bumblebee. Ahora, si quieres saber si todo ha ido bien, en la terminal podrías escribir comandos como:
      optirun glxgears
      o
      optirun glxspheres

      Ahí sabrás si está funcionando la tarjeta Nvidia, así como probar su rendimiento. Si comparas con la Intel, notarás un cambio totalmente radical.

      Espero que te funcione.

      Saludos 😀

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

A %d blogueros les gusta esto: