Malas costumbres y tips de un desarrollador web


Llevo años desarrollando sitios web, ya sea por motivos personales o bien para proyectos, y actualmente, para la práctica que estoy realizando ahora, así como modificándolos y además trabajar con WordPress, he aprendido muchas cosas de las cuales si bien me agradan, puedo y pudiera hacer, hay cosas que, personalmente, me molestan. Así que listaré las malas costumbres que (a mi parecer) tiene un desarrollador web en el momento de desempeñarse en su trabajo. He aquí algunos a considerar:

  1. Abusar de las tablas (el entorno <table> y su amigo <tr>).  Está bien, de vez en cuando queremos que todo esté en orden, o poner una tablita en Excel para querer mostrar estadísticas. Lo acepto. Pero de ahí a estructurar el diseño de la página a puras tablas, lo encuentro una tontera. De partida, porque las tablas son de tamaño fijo, y el que afecte el tamaño de una, también afecta al tamaño del resto. De paso, ensucia mucho el código. Ese error es perdonable en los que se especializan en diseño gráfico y que usan programas como Dreamweaver. Consejo: Para diseñar y hacer una página web, los <div></div> son tus mejores aliados, mejor con propiedades. Obviando mencionar los clásicos de html que deben usarse (head, body, title, etc.)
  2. No indentar. Algo que encuentro completamente básico es indentar. El arte de tener el código ordenado y legible. He visto códigos (de páginas que he visto y me han pasado), pero que no tienen orden ni legibilidad. Para alguien que recién empieza, es entendible, todos fuimos n00bs alguna vez. Pero para alguien que lleva mucho tiempo programando en cualquier lenguaje, el no ordenar el código es algo impresentable.
  3. Abusar del flash. Me cargan las páginas que en su mayoría tienen flash. Aunque uno sea diseñador gráfico, el exceso de flash molesta. Úsese como cuentagotas sólo en caso de mostrar contenido audiovisual, aunque actualmente existen alternativas mucho mejores. Como HTML5 con Javascript, y claro, jQuery. El exceso de flash, además, significa consumo de CPU algo desmesurado, y comúnmente, pasa que por preocuparse mucho del diseño, se olvidan de la seguridad y funcionalidad. Para qué hablar de la musiquita que suena en algunas páginas apenas se carguen. (Una de las razones por las que ahora detesto Blogger) UPDATE: Definitivamente, el mundo podría ser feliz sin Flash.
  4. Que todos los links se abran en una ventana nueva. A veces esto puede ser cómodo, pero en exceso, da flojera moverse a otra pestaña. Por eso, úsese en casos puntuales, no siempre.
  5. IDEs y editores WYSIWYG. Ya, es bonito que te muestre el diseño de una página, todo lo que se quiera, y sale fácil. Perdonable para quien empiece a incursionarse en el mundo de la Web 2.0, pero no para quien lleva mucho tiempo en ello. ¿La razón? Uno no aprende nada si se preocupa de cómo se ve y no de cómo funciona. ¿De qué sirve hacer la página más hermosa de todas si ni siquiera saben qué es lo que hace y porqué se ve así?
  6. Tener archivos desordenados sin clasificar. También llamado jerarquía de directorios de una página. A mi parecer, un proyecto de página ordenado es lo siguiente: los códigos (PHP y/o HTML, como raíz del mismo). Si se tiene un sólo CSS, también puede ir ahí. Si son muchos, más vale clasificarlos y tenerlos en un directorio especial para ellos. Lo mismo si usamos scripts en Javascript, imágenes, o algún otro tipo de contenido. Lo del César, al César. Obviamente, cabe destacar que si tenemos muchas páginas por hacer, cada una con su directorio, respetando sus propias jerarquías de orden como mencioné recién.
  7. Tener la hoja de estilos (CSS) dentro del mismo HTML/PHP. A algunos les parece ordenado, pero yo lo encuentro una mala costumbre. De partida, porque si modularizamos, nos tendremos que dar <del>la paja</del> el trabajo de andar modificando el mismo estilo para cada página. Además, significa más carga para el servidor para cada una. Por eso existen los .css, para ahorrarnos ese trabajo.
  8. Exceso de comentarios. Solemos hacerlos a la hora de andar depurando la página o bien si queremos dejar un mensaje. Una noticia: El servidor también los carga, y el exceso ralentaliza su rendimiento. Y consume ancho de banda innecesario.
  9. Tener toda la estructura de la página en un sólo archivo. ¿Es necesario que les explique esto?
  10. El abusar de las páginas con extensión (x)html. PHP también nos puede prestar ayuda a la hora de gestionar o proveer contenido, también para modularizar, etc. Hay funciones que cumplen roles importantes en una página, pero que HTML no tiene y PHP sí. Por eso tengo la costumbre de que todas las páginas con contenido HTML usan la extensión .php.
  11. ¿Para qué matar una hormiga con un cañón cuando pueden usar sólo un dedo? Existen IDEs, como Eclipse, Aptana Studio o Netbeans, que nos ayudan bastante con PHP. Son buenos, completos… pero pecan de consumir demasiados recursos. Programas livianos, como Notepad++ (para Window$), Geany o Bluefish (mi favorito) desempeñan prácticamente el mismo rol, y consumen hasta un 80-90% menos. Si quieren realizar proyectos pequeños, usen algo liviano. Si es algo demasiado contundente, y lo liviano no les es suficiente, pues ni modo.
  12. Creen que el desarrollo web es sólo PHP, HTML, Javascript, y bases de datos. Aunque es lo principal y lo que más se usa, existen otras tecnologías más y lenguajes, como ASP. O más motores de bases de datos distintos del tan usado MySQL. La idea es conocer esas tecnologías, cada una, con propósitos distintos. (Nota: Esto no es una mala costumbre, es una sugerencia)
  13. Contaminación visual. El exceso de contenido no sólo incomoda al visitante que lo ve, sino también ralentaliza el servidor a la hora de cargar una página. Si quiere uno acceder a tal o tal sección, no pongan obstáculos. Háganlo simple. No abusen de contenido multimedia. Y si usan imágenes… que no sean tan grandes ni tan pesadas.
  14. Abusar de los popups. De partida, ya hay navegadores que los bloquean, y nos molesta la publicidad. Evítenlos si es posible.
  15. Abusar de los frames y/o colocar textos grandes con un scroll al lado. De partida, las etiquetas <frameset> o <frame> están prácticamente en desuso. El futuro está en <iframe>. Además, si uno quiere leer el texto, háganlo público, visible para todos, y no en un espacio chico donde uno tiene que scrollear.
  16. Dejar a la vista una página a medio construir. Mal. Para eso, existen los index para poner dicho aviso, y no mostrar lo que se está construyendo. Es como vestirse en un tejado de vidrio. ¿Tu página depende de un index? Bueno, hazla en un subdirectorio.
  17. Abusar de los frameworks. Algo parecido al punto 5. Hay frameworks buenos, como Ruby on Rails, Symfony, Django, Spring, etc. Bastante útiles y usables y salvan harto… para proyectos grandes. Si van a hacer algo simple, ¿para qué? Uno no aprende nada si abusan de ellos. Hasta editores simples, como Vim o el Bloc de notas, salvan.

Bueno, eso sería lo que a mi parecer, son malas prácticas que tenemos que mejorar. Quizás más adelante agregaría más si me acordara. Además, para todo esto, me baso en experiencias vividas previamente, y en otras, en textos proveídos por San Google.

Obviamente, se aceptan propuestas y/o correcciones, todas son bienvenidas.

Jorgicio

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *