UTFSM Campus San Joaquín: ¿Lucha perdida?

Ayer, lunes 1 de agosto del 2011, fue un día raro. O al menos para lo que es el ámbito estudiantil. Tras 2 meses de sobreponerse a un cúmulo de acciones luchando por lo que es nuestro derecho como alumnos, la UTFSM Campus San Joaquín, así como algunas carreras de la José Miguel Carrera, depusieron las movilizaciones, y desde luego, el paro. Me causó consternación, sorpresa, y unos cuántos sentimientos más, sobretodo porque son pares nuestros, unidos en la lucha hasta ese entonces… ¿Qué pasó? ¿Qué hicieron mal? ¿Tan fuerte fue la influencia de los no-paro? Sólo hemos de esperar que el espíritu de lucha de los pro-paro no haya muerto después de esto. No es por nada, pero esperemos que el resto de las universidades que estamos movilizándonos no caigamos en esto.

Otro tema que aún me sorprende más, es que la baja del paro se produjo justo antes de que el actual ministro de educación, Felipe Bulnes, se pronunciara respecto a las nuevas reformas de educación en Chile. Una pena. Una lástima. Mis condolencias por mis compañeros de esas sedes, cómo los comprendo. Pero como dice el dicho: “sólo se pierde cuando se ha dejado de luchar”. Así que pretendamos hacer historia, que si no nos va a favorecer por nosotros, al menos que nuestras futuras generaciones se vean satisfechas por nuestros posibles logros.

Bueno, para pasar el trago amargo, un videito del tan trillado Hitler. Póngale play.

Spoiler

[collapse]
Jorgicio

5 comentarios en “UTFSM Campus San Joaquín: ¿Lucha perdida?

  1. Hola, te puedo decir que fui una de las personas que votó en esta ocación para deponer el paro en Sn Joaquín como así mismo al principio entusiasmada y motivada por todo el movimiento puse mi voto para que el campus Sn joaquin iniciara las movilizaciones.
    Un paro desgasta. Sobre todo cuando tu familia tiene 3 hijos en la universidad, dos de ellos en la misma (UTFSM) y sin derecho a créditos ni becas, o sea, pagando los aranceles completos, lo que hacen con mucho esfuerzo.
    Fui solidaria con mis compañeros. Pero debo tb ser considerada con las personas que me permiten estar ahi.
    Y no es cosa de decir “si luchas tendrás universidad gratis y tus viejos no le sera tan pesado”.
    Creo en el movimiento, pero no en todas las medidas propuestas por la confech. Pienso que un cambio es necesario, más en este gobierno no se logrará todo lo pedido. Si habrá avances, lo más posibles ojalá, pero por un asunto ideológico muy marcado de los agentes del gobierno no cederán a las demandas de reaiz como la negación del lucro en todo los ámbitos de la enseñanza.

    Cuando el paro se inicio fue por un margen muy pequeño de aprobación,donde las personas que se habían opuesto a este acataron y algunas participaron en las actividades. Pero ahora que el paro e bajó por una mayoría mucho mas contundente, es lamentable el odio, la rabia y el hostigamiento de las personas que apoyaban este paro y los dirigentes.

    • Desconozco, debo reconocer, las medidas que la Confech, pero si hay algo que no les acomoda, hay que insistir en alguna mesa de diálogo, ya que esta historia la estamos construyendo nosotros. Respeto tu postura, de todas maneras. Además, estoy consciente de que es algo que no se logrará en su totalidad, y de ser así, estoy también consciente de que es algo que se logrará a largo plazo, pero lo importante, es que se logre, sí o sí. Es la actitud que he estado apoyando de hace tiempo y seguiré haciéndolo porque no quiero que mis hijos gasten un peso de sus bolsillos para formarse como personas 🙂

      Bueno, es mi humiRde opiñón xD

  2. Yo soy alumno del campus san joaquin, y creo que puedo explicar por que tan poca motivacion de parte de los alumnos de esta entidad. Creo que no es egoismo la razon principal, sino la mala gestion de los dirigentes de este campus, ya que no hacen mas que decir ‘ vayan a votar’, ‘vayan a la u…’ como zombies los wns y no dan una explicacion real un, convencimiento pleno, una motivacion real, una representacion de la realidad social en la u, lo unico que ve es como el 1% de los estudiantes, nadie sabe quien son los dirigentes, uno no se siente identificado con los dirigentes (quienes sean) ya que no se dan a conocer y no hacen actos publicos,no hay una figura en la u, un unico representante, un lider…eso es lo que falta, en fin. Creo que la mayor culpa del termio del paro en SJ es de los dirigentes de nuestro campus!

    • Uhm entiendo… o como se dice: “argumentos que no convencen para motivar a la gente a votar a favor o apoyar el paro”, creo que me quedó más que claro con la explicación que me diste. Necesitan una asamblea urgente para cambiar de dirigentes y poner a gente con mayor influencia y poder de convencimiento y mayor personalidad. Una lástima. Ojalá puedan retomar las movilizaciones en un momento.

      Gracias por la explicación 😀

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *