Proxy SOCKS5 a través de AutoSSH

Seh, verán, este tutorial es algo extenso. La idea original la tomé de un tutorial que puso Renato en su blog. Si quieren hacer la configuración para Firefox, vean dicho link. Ahora, como no quiero reinventar la rueda, voy a hacer un par de acotaciones con un par de programas que nos ayudarán con esta tarea: AutoSSH (en reemplazo de ssh) y Tsocks, para algunos programas que nativamente no soporten SOCKS5 (también por si quieren usar SOCKS4, etc.), como el navegador Midori.

Primero, instalémonos tsocks con el gestor de paquetes que ustedes quieran. Una vez hecho esto, editamos el archivo /etc/tsocks.conf (si no existe, lo crean). El contenido tiene 3 constantes a definir:

  • server: su valor debe ser la IP de localhost, o sea: 127.0.0.1
  • server_type: debe ser 5. Es la versión de SOCKS con la que trabajamos.
  • server_port: el que ustedes quieran, siempre y cuando sea arriba de 1000 y no esté usado por otra aplicación 😀 Por ejemplo: yo quise el puerto 3000.

Un ejemplo sería algo como esto:

server = 127.0.0.1
server_type = 5
server_port = 3000

Luego, guardamos.

Ahora, si volvemos al link, ahí se usa ssh. El problema que tiene, es que no aguanta tanto tiempo inactivo estando conectado. Para resolver este problema, en vez de ssh, usaremos AutoSSH, que también debemos instalarlo. Una vez instalado, lo usamos de forma parecida a ssh, pero con unos parámetros que sugiero y les garantizo que funcionan de manera más duradera porque lo probé 😉 Mi recomendación es la siguiente:

autossh -M 0 -o “ServerAliveInterval 60” -o “ServerAliveCountMax 3” -D 3000 usuario@servidorssh.algo

Ahora les explico cada parámetro:

  • -M 0: autossh normalmente usa un puerto propio que no depende de ssh. El valor 0 significa que no quiero que lo use y que lo definiré de igual manera que ssh.
  • -o: Opciones con variables predefinidas de ssh. A medida que usemos variables con valores, vamos usando dicho parámetro. “ServerAliveInterval 60” significa que el servidor se reconecta automáticamente cada minuto (el tiempo está expresado en segundos, por eso el 60). “ServerAliveCountMax 3” significa que tiene un máximo de 3 reintentos en caso de que la reconexión falle.
  • (opcional) -f : Es para ejecutar autossh en modo background, sin tener que preocuparme por él. Como quiero manejar yo la conexión ssh, no uso esa opción.
  • Las opciones siguientes son nativas de ssh. -D 3000 significa que uso el puerto 3000 para abrirlo mediante ssh. Por supuesto, viene el usuario con el servidor ssh (en el caso de Informática de la UTFSM, el servidor es ssh2.inf.utfsm.cl y el usuario, el mismo que el del Labcomp.)

Hecho esto, ahora simplemente anteponemos tsocks al comando del programa que quiero que use socks5 y que nativamente no haya sido soportado. Por ej, si quiero hacer esto con Midori, simplemente ejecuto:

tsocks midori

Y listo. Pueden navegar sin problemas. Pueden consultar con páginas como Cuál es mi IP para que se den cuenta que están navegando bajo proxy usando SOCKS5.

Espero que esto les ayude 😉

Jorgicio

En volá podría gustarte también...

6 comentarios

  1. mclavel dijo:

    Buena, hace poco instale tor-> https://www.torproject.org/ en chromium utilizando SOCKS5 😛

    Saludos!

    • jorgicio dijo:

      Hubo un tiempo que usaba tor pero lo dejé por pajero, con este método, la navegación me anda casi a la misma velocidad que mi conexión D:
      Igual le daré otra oportunidad a ver cómo me va 🙂
      Gracias y saludos 😀

  2. mery dijo:

    Hola! Qué tal? Estaba navegando de sitio en sitio y me encontré con tu blog, me pareció muy interesante y por lo tanto aprovecho para dejarte una recomendación sobre otro sitio que es también muy interesante.
    Podrás aprender inglés a través de tu computadora, de forma fácil y rápida. No te pierdas la oportunidad de aprender inglés de forma interactiva y dinámica.
    Si siempre quisiste aprender inglés, aprovecha esta oportunidad, a mi me resultó muy útil, espero que a ti también.

    que tengas un buen día 🙂

    Aquí te dejo el link: http://www.ingles-curso.com/

  3. Renato dijo:

    Solo una aclaración, autossh no es un “reemplazo” a ssh. Lo único que hace autossh es monitorear un tunel establecido por ssh como siempre.

    Slds! 😎

    • jorgicio dijo:

      Claro, aunque en este caso me refería al comando (que en vez de ssh a secas, se usa autossh) xD y para este tipo de conexiones, sí, autossh presta bastante más utilidad que ssh 😀

      Saludos, Renato 😉

  4. Renato dijo:

    Otro dato, habilitar por defecto el parametro “ServerAliveInterval” también ayuda a que no se muera la conexión tan rápida… pero lo cierto es que autossh al monitorear ayuda N. 🙂

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

A %d blogueros les gusta esto: