Paros… Paros Everywhere

En vista, en todos estos años en que he estado en paros, o eventos de ese estilo, no he visto algo tan en serio como este año, y ya viene siendo hora de que si vamos a mantenernos así, que no sea como las otras veces en que no resulta nada fructuoso y al final nos quedamos con los parches que nos da el Gobierno.

Desde luego que apoyo la moción, siempre he creído que la educación es un derecho y no un privilegio, y que no hay que lucrar con lo que tanto necesitamos para hacer que este país progrese. De paso, también no generaríamos más flaites ni gente inculta. Todo eso ya es un tema que está bastante claro.

Pero también hay algunas preguntas que me suelo hacer respecto a ello. No es que quiera cuestionar todas estas manifestaciones, pero hay cosas que me gustaría tener una respuesta concreta. También pondré percepciones de algunos temas que noté en varios detalles respecto a todo esto. Veamos:

  • ¿Porqué no analizan o se preocupan de ver cómo el Estado financia la educación? ¿Cuál sería el recurso para ello? Porque de que se puede, se puede, sólo falta darle una oportunidad a esa investigación.
  • ¿Qué sacan con paralizar micros y obstruir vías sin previo aviso? o mejor preguntado: ¿qué sacamos con hacer destrozos? (nota: esto va para la gente que suele hacer ese tipo de cosas durante las marchas, no me pongo a generalizar) Está bien que queramos movilizarnos, pero también seamos prudentes.
  • ¿Porqué el morbo de andar mostrando siempre escenas de destrozos, maltratos y cosas por el estilo queriendo dejarnos malparados? La tele, además de “vender”, quiere manchar nuestro esfuerzo por pelear lo que exigimos como derecho.
  • Yéndome a un plano más personal: ¿porqué la gente prima las ideologías por sobre las relaciones personales y lazos afectivos?
  • Nota para algunos personajes: Nosotros no pedimos que nos regalen la educación, ni menos que nos regalen algún beneficio, que nos hagan los deberes, etc, ni menos de forma gratuita. Exijimos un derecho, no una regalía, que no es lo mismo. (Sí, insistiré mucho con esa palabra: derecho)
  • ¿Tanto le cuesta a Joaquín Lavín entablar un diálogo con el alumnado? (De verdad lo necesitamos)
  • Señores que creen que no merecemos educación gratuita: ¿con qué argumento defienden esa premisa? Se nota que varios son hijitos de papá porque les dan todo y/o tienen un trabajo bien pagado. Piensen que no cualquiera accede a ello porque no puede, no porque no quiera (que son cosas muy distintas).
  • ¿Porqué no se le da la oportunidad al pobre, a la gente de escasos recursos que a pesar de ello tiene las mismas (o incluso mejores) aptitudes que cualquier estudiante en buenas condiciones económicas? Son tan humanos como nosotros, por ende si exigen el derecho de ser educados, cumplan con ello. No siempre basta la educación dada en casa, aunque ayuda bastante.
  • Al lucrar con la educación, estamos dando un pie en retroceso al surgimiento de Chile como país.

No los quiero seguir aburriendo con preguntas, pero son las que se me ocurren y más de alguno se las andaría planteando en sus cabezas. Pero ya viene siendo hora en que exista una explicación para ello. Porque la merece. No aceptamos respuestas “porque sí”.

Bueno, hay algo que quizás más de alguno lo ha visto, pero no está de más difundir y echarle un vistazo y diría mucho más que yo.

Spoiler

[collapse]

Aprovechando la instancia, recordemos una frase muy notable de Salvador Allende (que hace poco estuvo de cumpleaños) :

Ser joven y no ser revolucionario, es una contradicción hasta biológica.

Jorgicio

En volá podría gustarte también...

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

A %d blogueros les gusta esto: